Cuando se van a realizar reformas en cualquier construcción realizada, sea un local o una vivienda, se deben tramitar los permisos y licencias de obras ante la autoridad respectiva para poder ejecutarlas. Pero ¿Cuáles son los permisos y licencias de obra que necesitas ante una reforma? Eso es lo que trataremos de explicar en este pequeño artículo.
Un permiso para una obra de construcción es un documento que emite la autoridad competente o el ayuntamiento. Es la forma legal de garantizar que el proyecto cumplirá con las leyes y reglamentos vigentes de la ciudad donde se lleva a cabo la reforma. Por ejemplo, si se realizan reformas Barcelona, se deberán solicitar en la autoridad local correspondiente.
Las reformas suelen realizarse cuando se desea recuperar el atractivo de una propiedad o simplemente para mejorar la funcionalidad, las renovaciones de casas son comunes. La autoridad local es la que determina cuando y que tipo de licencia, permiso o solicitud similar, debe solicitarse, dependiendo del tipo de reforma a realizar.
¿Cuáles son los tipos de permisos y licencias que se pueden solicitar para realizar una reforma?
Por lo general se requieren de los llamados permisos de obra para realizar obras de reformas que incluyan cambios estructurales al igual que los proyectos más específicos. Otro punto importante es el pago del anticipo, que se debe incluir en los trámites respectivos después de dar por finalizada la licencia de obra y el permiso de reforma.
Se requerirá en una reforma de una licencia para obras importantes, conocida popularmente como obra mayor, cuando se deba realizar una transformación del uso de una construcción existente, si es necesario tocar la estructura o la fachada, o si se debe realizar una ampliación.
Cuando se deben realizar reformas menores donde solo se hagan modificaciones a elementos decorativos o superficiales solo debe realizarse una declaración previa o solicitar una licencia de obra menor. Reparaciones a pequeña escala, cómo colocar cerramientos con puertas o ventanas, adaptar la casa a las necesidades de los discapacitados, etc.
La declaración previa no es realmente un permiso que debas solicitar para realizar una reforma en tu propiedad, sino un trámite en donde se realiza una comunicación a la autoridad respectiva sobre una reforma que no afecta estructuralmente a una propiedad ni a su fachada. A gran escala esos son los permisos de licencia de obra que necesitas ante una reforma.
Reformas de vivienda que no requieren de permisos
Este tipo de reformas quedan a consideración de los ayuntamientos, pero por lo general incluyen, reparación de paredes, trabajos de pintura, alicatados y dependiendo de la localidad en la que se realice la reforma, puede incluir los cambios en las instalaciones.
¿Qué documentación suele solicitarse para solicitar un permiso de reforma?
Por lo general, la solicitud de un permiso de reforma debe ir acompañada de los siguientes requisitos:
- Llenado de la solicitud expedida por ayuntamiento de su localidad.
- Pagar los impuestos y tasas que sean necesarios
- Plano de la propiedad en donde se realizará la reforma
- Planta general al detalle
- Área de terreno y construcción
- Alzado de la fachada
- Plano de cubiertas.
- Plan de demolición
- Calificación energética.
- Presupuesto detallado del proyecto
Dependiendo del tipo de reforma serán unos necesarios y otros no.